domingo, 26 de noviembre de 2017

El feminismo en México. ¿Cuándo se convierte en sexismo?

El feminismo ha sido un movimiento necesario en muchos lugares del mundo en el que se ha cosificado y echo de menos a la mujer, México no se queda atrás, por desgracia es un país que es conocido por su machismo y su denigración hacia el sexo femenino.

El feminismo por lo tanto es una materia delicada y a veces demasiado importante para el crecimiento del país, puesto que entre más personas sean capaces de desempeñarse con éxito en el ámbito laboral, más fácil será que México crezca en el mundo.

 Aún hoy en día en pleno 2017 se tienen casos en los que algunos padres no les permiten a sus hijas cursar un grado superior al de secundaria porque su lugar está en la casa y por lo tanto no necesitarán mayor educación escolar. Así también es increíble la cantidad de casos de abuso doméstico, el sentimiento del hombre como dueño de su mujer, el derecho que cree tener sobre la sexualidad de su esposa por el simple hecho de estar casados, son cosas que aún siguen siendo muy comunes por desgracia, un número alarmante de feminicidios, México es el 16° país con la mayor tasa de feminicidios en el mundo.

  • Son asesinadas seis mujeres cada día
  •  Entre el 2011 y 2014 aumentó cinco veces la tasa de feminicidios de 2.4 a 3.5 por cada 100 mil mujeres.
  •  Entre el año 2012 – 2013 fueron asesinadas 3892 mujeres. 613 de estos casos fueron investigados y sólo el 1.6% recibieron sentencia.
  • De acuerdo a la ONU México ocupa el lugar 16 en feminicidios en el mundo.
  • El feminicidio es considerado como un crimen de Estado.

 Sí, es necesario el feminismo, es importante que se promueva y que ambos géneros vivan en armonía y equidad, con las mimas oportunidades laborales, con los mismos derechos y obligaciones, con las mismas consecuencias y con las mismas libertades educativas. Pero, ¿En qué momento el feminismo se convierte en sexismo? ¿En qué momento se convierte en un reflejo del machismo impartido por mujeres en torno al hombre?  ¿En qué punto la mujer se vuelve feminazi?

La pelea de la mujer por ganarse un lugar en el mundo ha llegado a tomar caminos equivocados y ha desviado la importancia de su misma pelea hacia temas fuera de lo necesario, tanto como lo es la sintaxis, escritura y gramática de una simple palabra. Claro ejemplo de esto está en la mala utilización de ciertas palabras que en el español no tienen un género predeterminado. O con la lucha sin sentido de usar los pantalones manchados cuando se está en su periodo. Hay guerras que toman algunas mujeres que están fuera de lo correcto y llegan a ser hasta grotescas.

Es perfectamente entendible una postura a favor del voto femenino, al respeto a la mujer, al empleo equitativo, a los puestos gubernamentales tomados por mujeres, etc. El problema es cuando las mujeres extremistas toman una postura de odio hacia el género masculino.

En muchos otros casos, con tal de ofrecer una supuesta igualdad a la mujer, se “compensa” con una completa y total desigualdad hacia el hombre. Ejemplo de ello está en las denuncias de violencia de género, si un hombre golpea una mujer, sin importar la razón será castigado, a diferencia de que si una mujer golpea a un hombre, no hay castigo alguno, incluso si éste intenta levantar una denuncia de agresión, puede sufrir de burlas y maltrato por parte de las autoridades, junto con insultos tales como gay u hombre débil.

Supuestamente una de las banderas del feminismo es a equidad de género y se escudan en que quieren lo mismo para ambas partes, tanto masculino como femenino, en tanto que hay feministas que en efecto tratan de luchar por una equidad completa, hay otras que lo único que quieren es que la mujer sea prioridad ante el hombre, ahí es cuando el feminismo se convierte en sexismo en un reflejo del propio machismo contra el cual supuestamente luchan.

Está además también la contradicción de sus mismos argumentos, ruegan por tener asientos propios en el transporte público y a la vez, pregonan que la mujer es fuerte y autosuficiente, que no necesita de la ayuda de nadie y mucho menos del hombre, pero por el simple hecho de ser mujer debe tener derecho a un asiento exclusivo. Pelean también porque sus parejas las traten como los caballeros solían tratar a las damas cuando eran cortejadas, pero a la hora de que él demuestra su caballerosidad, la está haciendo de menos, se ofenden a la mínima provocación e incluso llegan a decir que el hombre se está sintiendo superior a ella por el simple hecho de tener un gesto amable con su pareja. Pero cuando llega la hora de pagar las cenas y salidas, el hombre debe comportarse como un caballero y no permitir que la dama pague.

La ironía es enorme, es muy fácil caer en el hoyo del extremismo y todo exceso es malo. Por lo tanto se debe trabajar muy duro en una educación integral donde se tomen las bases verdaderas del feminismo y se impartan de manera adecuada a la sociedad, evitando luchas incoherentes y sin sentido y peleando por el derecho de cualquier persona, sea del género que sea.

México ha logrado un gran avance en esta materia a la vez, por desgracia ha caído en muchos de los baches antes mencionados, ha avanzado bastante aunque aún falta mucho camino por recorrer. La equidad de género deberá ser una de las metas principales para el crecimiento de este país.

CORTANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario