lunes, 1 de abril de 2013

Importancia de las mascotas...TIPOS DE MASCOTAS: ROEDORES

Para comprar una mascota, tienen que estar bien convencidos de que es lo que mas conviene, por ejemplo si se vive en un departamento chico, tener un gran danés será mas que nada un inconveniente, lo mismo que si se es una persona con escaso tiempo, tener un husky siberiano, puesto que necesitan de mucho ejercicio.

CRÍA DE RATA AFRICANA AÚN LACTANTE
También hay que tener a consideración que tipo de mascota se quiere y que necesidades tiene, para saber obviamente, como satisfacerlas. Hay varios tipos de mascotas que se pueden tener a consideración y aquí les voy a dejar algún ejemplo, junto con los cuidados básicos y lo que se debe de saber ántes de comprarla.

TIPOS DE MASCOTAS: (en ésta entrada, sólo hablaré de roedores)

  1. Roedores: van incluidos, los conejos, chinchillas, ardillas (que normalmente son silvestres) hamsters, ratas (cualquiera que ésta sea), también ratones pequeños (blancos) y ratones de campo, también están los gerbos.
  • Lo que se debe saber ántes de comprarlo:

CRÍA DE GERBO DESTETADA
MADRE DE HAMSTER SIRIO
CRÍA DE HAMSTER SIRIO DESTETADA
  1. Los roedores tienen múchas características similares entre sí, puesto que son de la misma familia, éstas características vienen desde lo físico hasta el comportamiento. Algúnas de ésas características, es la forma de la cara, del cuerpo en general pero sobre todo de los dientes, la dentarura de los roedores consta de cuatro incisivos nada más, un hurón por ejemplo no es un roedor puesto que tiene muelas y colmillos, los dientes del roedor NUNCA dejan de crecer (sobre sus cuidado hablaremos más tarde), también está la conocida manera en que se "bañan", acicalandose con la lengua y las patas delanteras como si se tallaran la carita.
  2. A pesar de lo que todo el mundo piensa, todos los roedores son extremadamente limpios, normalmente en su "madriguera" (hogar), harán un nido y tendrán un lugar para casi todo, desde baño, hasta el lugar de dormir y el almacén personal (sobre todo los hamsters). El roedor, en cuanto sienta que está mas sucio de lo normal, se acicalará a manera de baño, ésto puede ser incluso después de ser manipulado por el hombre.
  3. Hay que enseñarle a los niños que los roedores no son malos NINGUNO, de hecho son de las mejores mascotas, para ayudar a un niño de 8-12 años a que se responsabilize de un animalito y aprenda a cuidar de otros, se debe eliminar el mito de que las ratas son sucias y hacen daño, puesto que es completamente falso, como dije todos los roedores son extremadamente limpios y eso obviamente incluye a las ratas, además de que la rata jamás se les acercará (hablando de una silvestre o de campo) puesto que le tiene mas miedo a ustedes de lo que ustedes podrán tenerle jamás, piensenlo de ésta manera, ustedes tienen toda la capacidad de matar a la rata, ¬¬ la rata lo mas que puede hacer es morderlos, ¿Quién creen que tenga mas miedo?
  4. Hay que tener en cuenta siempre antes de adquirir una mascota, las alergias de los miembros de la familia, puesto que después se dan los abandonos, no que sea precisamente alérgico a las ratas, si no a su pelo, en ése caso se debe poner a consideración una egipcia, puesto que carecen de pelo.
  5. Los roedores como he mencionado con anterioridad, son excelentes mascotas y capaces de devolver el cariño al dueño, no se asombre si su roedor le suelta una mordida si no se le acerca con frecuencia o no trata con el, en otras palabras lo tiene por tenerlo, puesto que él pequeño animalillo no sabe si le hará daño o no, así que para evitar ésto, poco a poco demuestrenle que solo quieren darle cariño y que jamás le harán daño :) .
  6. Los roedores tienen una orina muy ácida por lo que se debe de mantener su hogar sumamente limpio, para prevenir enfermedades tanto para la familia que lo posee como para el animalito.
  7. Los roedores de hogar, (llamemoslo así), son incapaces de transmitir el virus de la rabia, puesto que no han tenido contacto alguno con animales infectados, (de todos modos en cuánto se adquiera el animal se debe de llevar inmediatamente con el M.V.Z. para que lo evalúe), así que si su roedor los muerde, no pasa de doler muchísimo y probablemente sangrar (tienen una mordida sumamente potente y unos dientes muy filosos), no debe correr a la cruz roja para que se le administre el suero antirábico, por lo tanto no se escandalicen. En primer lugar no todos los roedores son capaces de transportar el virus, por ejemplo el hamster no lo porta, en segundo lugar, el animal debe deser infectado con otro para se portador del mismo, es lo mismo que el SIDA, hay quienes no presentan síntomas pero si contagian, los roedores no se enferman de rabia pero si lo pasan a ciertos mamíferos. Si el roedor que los ha mordido es de campo, lo mejor es tratar de capturarlo para que un M.V.Z. analice si es necesario la vacuna antirrábica o no, como dije no todos tienen el virus, de no poder atraparlo se tendrán que hacer vacunas preventivas.
  8. Hay que tener en cuenta que como todo animalito, merecen y necesitan un espacio adecuado donde puedan ejercitarce y hacer su madriguera como la necesitan, en el caso de los conejos por ejemplo, estaría bien un jardín grande y no una casa o un departamento, puesto que los conejos y liebres hacen sus madrigueras bajo tierra, los hamster con una casa de tienda de mascotas tiene, debe contar con su respectiva ruedita ^^ para que haga ejercicio y lugares donde pueda jugar y desaburrirse, si no se puede comprar una así, se le puede conseguir la rueda donde se les mete para que puedan andar libremente por la casa.
  9. Los roedores usualmente son nocturnos, por lo que se recomienda que se les tenga en un lugar donde no moleste, puesto que se moverán muchisimo en la noche, los hamsters por ejemplo, suelen tener sus rondas de ejercicio en las noches, no es agradable escuchar a la mitad de la noche el quick quik de la ruedita, no podrán evitar éste comportamiento puesto que lo llevan en los instintos.
  10. Como todos, deben de contar con un suministro de agua y alimento diario, así como de limpieza mínimo 1 vez por semana, a no ser que realmente lo necesite 2.
  11. Por nada del mundo se les debe de aplastar, apachurrar o nada por el estilo puesto que si no lo matan, le causarán un grave daño.
  12. En general los roedores no dan mucha lata, puesto que casi no emiten sonidos, de vez en cuando algún chillido que indica que algo lo molesta o asusta, pero es muy raro que hagan incluso ésto, son pacíficos y dormilones, no piden mucho, aunque se puede crear un vículo bastante estrecho con ellos por medio de la sociabilización constante (agarrarle diario y mimarlo)
  • Cuidados básicos:
  1. Si deja de comer, tomar agua, hacer ruido por la noche, se ve decaído, o cualquier cosa está fuera de lo normal es necesario llevarlo con el M.V.Z. puesto que el animal puede estar enfermo, debemos recordar, sobre todo con los pequeños roedores, éso mísmo, que son pequeños y que cualquier cosa los puede matar.
  2. Se puede alimentar al roedor con la revoltura que venden en las tiendas de mascotas, es recomndable para roedores pequeños, (ratas, hamsters, ratones de bolsillo, gerbos etc.) alimentarlos con una mitad de naranja molida, me explico: si hacemos un jugo de naranja, en la cáscara quedarán residuos de ésta, eso es lo que le daremos al animalito. Bajo ninguna circunstancia se les debe de dar leche, a pesar de ser mamíferos, cuando son destetados y crecen, se hacen intolerantes a la lactosa, así que darles lácteos puede hasta matarlos. Tampoco se les debe de dar demasiados dulces, puesto que puede desarrollar un tipo de diabetes, se les puede compartir de vez en cuando pero no es muy recomendable de todas maneras, pueden comer toda clase de vegetales del tipo del pepino, jitomate, apio, alfalfa, zanahorias, lechuga (que les suele encantar) y algunas frutas como la manzana, platano, pera, naranja*.
  3. Como anteriormente les he hecho saber, la orina del roedor es sumamente ácida por lo que se recomienda que se le coloque acerrin para inhibir un poco el mal olor y además facilitarle hacer un nido, tomando el acerrín como tierra.
  4. Deben de estar muy concientes que los roedores también son seres vivos, por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen* (si no se les tiene pareja obviamente éste paso se salta) y mueren y en los pequeños, su ciclo de vida es normalmente reducido de 2 a 4 años dependiendo de que roedor se trate, en roedores del tipo hamster, es de 2 a 3 normalmente, así que se debe tener muy en mente que no durará mucho con ustedes aunque, puede ser un gran tiempo de calidad.
  5. Bajo ninguna circuntancia se les debe abandonar, (no porque a los perros y gatos si pero... ) si el roedor es 100% doméstico, no sabrá sobrevivir y lo más probable es que muera, aunque la gente normalmente no se preocupa por una simple rata, es un ser vivo y debe de tratarse como tal, no son juguetes para el rato y por supuesto no son desechables, así que si no piensan ser 100% responsables del animalito, por favor no lo adquieran y sólo admirenlo en el aparador.
Bueno és todo por hoy, si te ha gustado mi blog, suscribete, dale me gusta a las entradas que lo merescan, comparte el blog con tus amigos, comenta sobre que te gustaría que hable aparte del diario, Dale me gusta a la página del blog porfa ^^ https://www.facebook.com/Kaori.Cnj
Tambien siganme en twitter @eldiariodekaori


Si tienes alguna duda sobre ésta entrada o cualquier otra ;) ponlo en los comentarios y si tienes alguna idea para que publique, también, todas las ideas serán consideradas y algunas publicadas.

Ciao...

KAORI

No hay comentarios:

Publicar un comentario