martes, 31 de octubre de 2017

La creación de Correos de México y su impacto actual en el país.

Cortana informa...

Un poco de Historia…
            En el español correos viene de correr, puesto que anteriormente el servicio era entregado personalmente por atletas de alto rendimiento que corrían a entregar las cartas y los paquetes o noticias importantes.

            En la época medieval, el correo era exclusivo de los grandes nobles, o de la gente poderosa e influyente. En el siglo XIV, esta situación cambia y se abre el servicio también para los mercaderes quienes instauraron establecimientos de descanso para los correos.

            Con el paso del tiempo, dominando ya la cabalgata, se construyeron las primeras “postas” que eran lugares donde los caballos eran intercambiados por otros ya descansados y los jinetes tenían la posibilidad de descansar durante sus viajes que solían ser bastante largos. Es ahí donde nace el término Servicio Postal.

El servicio postal en México tuvo sus inicios en 1580 con la necesidad de los reyes de España de establecer un contacto directo con el virrey de La Nueva España. Durante el paso de los años la administración del servicio del correo ha ido modificándose constantemente, en sus inicios la dependencia era una institución privada y en las reformas Borbónicas de España, pasaron a ser de la corona.

En 1878 México es invitado a formar parte de la Unión Postal Universal y el 1° de enero de 1884 comienza a regir el primer código postal siendo modificado en 1895 como el segundo código postal. En el año de 1900 el país se divide en 18 zonas postales.

La correspondencia de primera clase era transportada por vía ferrocarrilera, se contaban con 15 vías marítimas de transporte postal al extranjero. El palacio Postal de México inicia su construcción por orden del presidente Porfirio Díaz y el 17 de febrero de 1907 es cuando lo funda.


Actualidad…
SEPOMEX aparece en el año de 1986 el 20 de agosto, como una institución más organizada. En 2008 cambia de nombre a Correos de México gracias a la necesidad de una reglamentación internacional y unificada.

Se estima que tienen una producción de ventas de 2 millones de estampillas, se manejan unas 436 millones de piezas, 10.7 millones de productos 1.4 millones de paquetes. La correspondencia llega por medio de 2,659 rutas, 10,000 carteros 10,489 motocicletas y 1,485 vehículos con 52 centros de clasificación.

Hoy en día a pesar de que se ha perdido la costumbre del envío de cartas por correo con la llegada de la tecnología, el servicio postal en el país se mantiene vivo gracias al envío de paquetería la expedición de estampillas coleccionables y los envíos internacionales. El servicio de correos de México es considerablemente más barato que otros servicios de paquetería y mensajería particulares.
CORTANA!

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